Las alternativas de la casa a una salida de George Karl

Kings_Coaching_Staff

Un año más el banquillo de los Kings de Sacramento es uno de los lugares más calientes de la NBA. En sólo 15 partidos ya han sido varios los momentos en que aficionados y periodistas han sugerido un cambio en el cargo de entrenador principal.

Incluso varios rumores sobre un interés en John Calipari han sido publicados en los últimos días. Pero si definitivamente Karl no acaba el año en Sacramento, la franquicia buscaría -como hizo el año pasado tras despedir a Mike Malone- a un hombre de la casa para terminar la campaña.

¿Qué alternativas hay en el actual séquito del coach Karl?

Con 29 años a sus espaldas como entrenador jefe, Vance Walberg debería ser sobre el papel el más indicado, por experiencia, para dirigir la nave morada. Sin embargo, gran parte de esa experiencia como head coach la desarrolló en high school -durante 23 años- y no es entrenador principal desde hace siete años cuando abandonó la Universidad de Pepperdine, de donde fue despedido tras una temporada y media, y un pobre récord de 14-35.

Sus 59 años de edad no parecen ser una apuesta de futuro para la franquicia. Walberg fue el primer asistente que Karl firmó tras llegar a los Kings aunque si finalmente es despedido poco tendrá que ver.

Si nos limitamos a experiencia como head coach, el siguiente en la lista de prioridades debe ser Corliss Williamson. El ex NBA y con doce años de experiencia como jugador, tiene a sus 41 años ya cuatro como entrenador principal. Nunca lo ha sido en la NBA pero ha dirigido 4 años en NCAA y sirvió 3 como asistente en dicha liga. Hace ocho años de su retirada pero desde entonces Williamson no ha desconectado ni un año del baloncesto.

La moda de ex jugadores jóvenes como entrenadores se ha extendido en los últimos años -como Derek Fisher o Jason Kidd- y además parece ser muy del agrado del Vicepresidente de la franquicia, Vlade Divac, con quien compartió vestuario tres temporadas y del jugador franquicia DeMarcus Cousins. Además, Williamson es el único asistente de Karl que lleva más de una temporada en los Kings y al único al que el actual entrenador ha mantenido de los que tenía Malone.

Por todos es conocido el apartado comercial que el propietario de los Kings, Vivek Ranadivé, ha querido desde el principio a la franquicia. El debut de Sim Bhullar no fue una casualidad, igual que tampoco lo sería ver a Nancy Lieberman convertirse en la primera mujer entrenadora de la historia de la NBA. Si de algo sabe la asistente de Karl es de romper barreras y esta sería sólo una más, aunque quizás la más dura.

Lieberman cuenta con el aval de haber dirigido a hombre en la NBADL durante dos años, igual que en la WNBA. Además, ha sido jugadora durante 18 temporadas y éste es el año de su debut en la NBA. Aunque por jerarquía no le corresponda a ella sustituir a Karl, ya conocemos como funcionan Vivek y el marketing en la NBA.

Lieberman mantiene una gran relación con el base titular del equipo, Rajon Rondo.

A efectos de experiencia NBA no hay ningún asistente en los Kings que gane a Jack Welch. El entrenador de Portland lleva siendo, casi de forma ininterrumpida, asistente durante 29 años, 13 de ellos en la NBA y los Kings son su cuarta franquicia en este período. Además, Welch cuenta con cuatro años como jugador profesional aunque en ligas menores como la de Nueva Zelanda. No parece que a sus 52 años vaya a tener su primera oportunidad como entrenador jefe en la liga.

Después de dos temporadas como asistente en Austin Toros en la NBADL, Anthony Carter tuvo este verano su primera oportunidad como asistente en la NBA. Tras 14 años como jugador, el ex base pasó una temporada en blanco antes de unirse a los banquillos pero parece el peor colocado para ser un hipotético sustituto de Karl.

Quizás sea el menos conocido de los asistentes pero Chad Iske es, sin duda, uno de los candidatos. Siete años como asistente en la NBA y nueve como scouter son el aval del joven asistente de Karl. Iske posiblemente sea -junto a Carter- el menos experimentado ya que sólo ha sido entrenador a nivel de high school. Pero si algo hemos visto durante los primeros partidos de la temporada ha sido a Iske teniendo mucho protagonismo, dando instrucciones durante los mismos -junto a Welch- y siendo muy protagonista.

Arrow to top